Director de ‘El exorcista’ revela la lucha por hacer la película clásica

Max von Sydow
Max von Sydow Padre Merrin se aproxima a la casa de Georgetown, donde la posesión tiene lugar como la luz de una ventana corta a través de la niebla en una imagen inspirada en una pintura de Magritte.

Con un nuevo libro y un disco Blu-ray 40 años en el camino, William Friedkin recuerda que Warner Bros. se negó a contratarlo, la lucha para echar a Ellen Burstyn y la confesión impactante que tiene la parte de Linda Blair .

Esta historia apareció por primera vez en la edición del 03 de mayo de El Reportero de Hollywood revista.

Yo estaba en San Francisco en la última noche de un viaje de prensa para la conexión francesa en 1971. Yo había terminado mis entrevistas para el día y vi a este paquete que acababa tirado en mi bolsa, con el nombre “William Peter Blatty” en la dirección de retorno – el manuscrito de El Exorcista. Lo abrí y empecé a leer la novela. Después de las primeras 20 páginas, cancelé mis planes para la cena. He leído todo el libro esa noche.

Unos años antes, yo había estado en la oficina de Blake Edwards para conocer acerca de dirigir una versión cinematográfica de Peter Gunn. No me importaba el guión en absoluto, y lo digo en términos bastante gráficos. Al salir de la oficina de Blake para ir a la playa de estacionamiento de la Paramount en frente del cielo-drop grande donde Charlton Heston dividió el Mar Rojo, llega este hombre que se presentó como Bill Blatty. Yo no sabía que había escrito el guión, pero me dijo:. “Gracias por hacer esto” que todos pensamos que el script necesita mucho trabajo, y que le dijera a Blake eso, Agradezco que fuiste sincero, incluso si te cuesta el trabajo “. No nos vimos mucho durante varios años después de eso.

Pero cuando llamé a Bill y él me dijo que algunos de los antecedentes de cómo el exorcista había ocurrido y que había hecho un trato con Warner Bros. para escribir el guión y producir, él me preguntó si estaría interesado en dirigir. No había visto ninguna de las películas que había hecho antes de enviarme el libro, pero la razón, dijo, fue: “Usted es el único director que he conocido que no me ha ha tirado mierda. Realmente aprecio eso, y. creo que ese es el tipo de relación que necesito conseguir esta historia hecha de la manera que me gustaría verla hecha”.

Luego vino una larga campaña de lucha de Blatty por mí y para el estudio empujando hacia atrás. Warners envió el guión a otros tres directores prominentes: Stanley Kubrick, Arthur Penn y Mike Nichols. Todos ellos respondieron en sentido negativo, por diversas razones. Kubrick dijo: “Yo sólo quiero desarrollar mis propias cosas” – él cambió su actitud acerca de que cuando él hizo “El resplandor”, pero esa fue su excusa. Arthur Penn acababa de hacer Bonnie y Clyde, y dijo que no quería hacer nada más acerca de la violencia, especialmente con un niño. Nichols pensó que iba a ser imposible de precisar esta historia en la actuación de una niña de 12 años de edad. Nada de eso me molestaba porque, francamente, yo estaba tan abrumado por el poder de esta historia, y no me detuve a pensar en los problemas que se plantean en lo que es.

Blatty, que era muy bueno en el aire y [después que el Exorcista se convirtió en un éxito de ventas] se había convertido en una especie de celebridad en el circuito de talk-show, mantuvo a la Warners amenazante que él iría a Johnny Carson y decirle a la audiencia de Carson que Warners había contratado a un director que no quería.

Entonces, finalmente, la conexión francesa salió y fue un éxito inmediato. (¿Por qué? No lo sé.) Blatty fue llamado a una reunión en Warners con Ted Ashley, Frank Wells y John Calley, el triunvirato que dirigió el estudio. “¿Se trata de Friedkin?” Preguntó Ashley, y Blatty dijo: “Sí”.Ashley dijo: “Bill, hemos visto la conexión francesa, y lo queremos más que a ti mismo.” Esa era la forma en que fue.

Francamente, pensaron Blatty y yo estábamos locos y que no había nada que pudieran hacer con nosotros. Una vez que el barco se había puesto en marcha, discutieron deshacerse de mí, pero hubiera desentrañado todo el proyecto. El elenco era mío Jason Miller [quien actuó como Padre Damien Karras] nunca había aparecido en una película -. Era un dramaturgo. Yo estaba contratando sacerdotes y doctores para actuar en partes. Fui a Irak durante tres meses para filmar las escenas iniciales, sin la ayuda del Departamento de Estado. Recuerdo Ted Ashley dijo: “Si vas allí y te matan, es tu culpa.”

El estudio quería Audrey Hepburn, Jane Fonda y Anne Bancroft – todas muy buenas actrices – para reproducir la actriz cuya hija es poseída en la película. Me hubiera encantado tener a algunas de ellas. Pero Audrey quería rodar la película en Italia, donde vivía con su marido, un médico italiano. A pesar de que era un gran admirador de la industria cinematográfica italiana, no la sentía como una buena idea. Anne Bancroft estaba en las primeras etapas del embarazo y quería hacerlo, pero habría tenido que esperar un año. Jane Fonda, francamente, nos rechazó. Ella nos envió una nota que decía: “¿Por qué iba yo a querer aparecer en un pedazo de capitalista estafa de mierda?” Hace unos meses, tuve una cena con ella y le recordé que, y me dijo: “. Wow, he dicho eso? se siente como de otra persona” Yo también había conocido a Carol Burnett en una fiesta y pensé que era una persona muy inteligente, no una tonta que actuó muy bien en la televisión. Yo se lo propuse, Blatty pensó que era una gran idea, pero el estudio lo odiaba y lo desestimó.

Mientras tanto, yo estaba recibiendo llamadas telefónicas de Ellen Burstyn. Había tenido algunos papeles decentes pero no de protagonista, pero había algo en su tono de voz que le he respondido. Estuve de acuerdo en reunirme con ella en una casa que alquilaba en Beachwood Canyon.”¿Crees en el destino?” me preguntó. “Sí, supongo que sí”, le dije. “Bueno, yo estoy destinada a interpretar este papel”, dijo. Y entonces empezamos a hablar. Me habló de su infancia católica, ¿cómo salió de la iglesia después de una mala experiencia. Pero tenía una cualidad que para mí es lo más importante acerca de un actor o una actriz, y que es la inteligencia. Sentí que entendió la historia y tenía muchas ganas de hacerlo. Así que presioné por ella, a pesar de que Ted Ashley dijo: “Ellen Burstyn actuará en este papel por encima de mi cadáver.” Pero se convirtió en la última mujer en pie.

 
Bill Blatty, que tuvo un cameo en la película, en el set de la Universidad Fordham de Nueva York.

Uno de los modelos para el personaje del padre Merrin fue Pierre Teilhard de Chardin, el filósofo francés y sacerdote, y si nos fijamos en el famoso Philippe Halsman fotografía de Teilhard de Chardin, ve a Max von Sydow, o yo lo hice. En ese momento, dijo Blatty, “¿Qué pasa con Paul Scofield?” y yo dije: “Muy bien, pero déjame ver en von Sydow Este tipo es uno de los más grandes actores de cine más importantes del mundo.”. Le enviamos el guión, y él aceptó inmediatamente. Tenía una calidez innata en él. Su naturaleza innata es evidente en todos los personajes que ha interpretado – un hombre de gran fuerza interior.

Miles de niñas audicionaron para el papel de Regan, pero parecía imposible. Empecé a pensar en Mike Nichols estaba en lo cierto y que no podía hacer la película con una niña de 12 años de edad, por lo que empecé a audicionar mujeres jóvenes entre 16 o 17 años, pero que parecieran más jóvenes. Entonces, una tarde en mi oficina de la Warner Bros. en Nueva York – en 666 Fifth Ave, una dirección que han borrado – mi asistente me murmuró y dijo:. “Hay una mujer aquí llamada Elinore Blair con ella su hija de 12 años. No tiene una cita, pero se pregunta si deseas verla. ” No fue mi reacción inmediata a decir que sí, pero me dijo que estaba bien – algo así como el destino entra en juego el momento en que entró por la puerta, yo sabía que ella era la elegida. Ella era brillante, efervescente. Ella nunca había actuado antes, pero ella no tenía miedo o intimidada.

Así que dije: “Linda, ¿sabes algo acerca de El exorcista?” “Leí el libro”, dijo. Así que le pregunté: “Bueno, ¿de qué se trata?” y ella dijo: “Se trata de una niña que se ve poseída por un demonio y hace cosas malas.” “¿Qué clase de cosas malas?” Le pregunté. Y ella dice: “Bueno, ella golpea a su madre en la cara, y ella empuja a un hombre fuera de la ventana de su dormitorio, y se masturba con un crucifijo.” Miré a su madre, y su madre estaba sonriendo. Le dije: “¿Sabes lo que eso significa?” y ella dijo: “Sí, se está masturbando, ¿no es así?” y yo dije: “¿Alguna vez has hecho eso?” y ella dijo: “Claro, usted no?” Y eso fue todo. Yo sabía que ella nunca se habría perturbado por nada de eso. La traje de vuelta a Los Ángeles para hacer una prueba con Ellen Burstyn, y no hubo una relación inmediata. Acabo de lanzar mi destino al viento con eso. Francamente, me convertí en un padre sustituto para ella. En fotogramas de la serie, verá abrazándonos. Pero nunca la traté como a una niña. Confiamos el uno al otro, y ella fue genial.

Hice la cosa como un gran juego de aventura para ella. Hubo momentos en que decía: “Ahora vas a tener que decir estas palabras, pero vas a tener otra voz realmente la haré en pantalla por lo que no serás tú.” Ella lo entendió, y yo le daría el papel – casi siempre  Blatty lo había escrito la noche anterior – en tanto que el demonio le está diciendo: “Tu madre chupa pollas en el infierno”, o algo por el estilo. Y ella lo miraba y decía: “¡Oh, no, no puedo decir eso”, y nos volveríamos a ir y venir por el estilo. Recuerdo que puse mi cara muy cerca de la de ella y lo convirtí en un juego, porque no podía tenerla a tomar todas estas cosas indignantes en serio.

Casi todo lo que pasó era parte del misterio del destino y los regalos de los dioses del cine. Yo hice la película con una fuerte creencia en la veracidad de la sustancia y su significado más profundo. Pero lo hice con la sensación de que si el mundo es feo y violento, y en última instancia destructivo, controlado por los demonios, usted puede conseguirlo de El exorcista, por supuesto. Por otro lado, si usted cree que hay una fuerza del bien que a menudo, pero no siempre, es capaz de hacer retroceder a las fuerzas del mal, usted puede conseguirlo a partir de El Exorcista también. Y esa era mi intención original.

Ahí fue donde Blatty y yo ligeramente diferimos. Él quería que la película proselitismo simplemente para la iglesia. Creo que hay un buen equilibrio entre su enfoque y el mío. El mía no era cínico, pero tampoco era la intención de predicar. La intención primaria de Bill era apostólica. Bill no estaba contento con el primer corte que salió, hizo una fortuna, con 10 nominaciones a los premios Oscar y todo eso. Ganó un Oscar por ello.Pero estamos, por supuesto, muy buenos amigos ahora. Tenemos el mismo sentido del humor, la misma visión de la vida y la naturaleza humana. Mientras que él es un muy religioso, católico practicante, yo no lo soy, pero creo firmemente en las enseñanzas de Jesús – sin necesidad de suscribirse a los principios de la Iglesia Católica.

Ambos comparten la idea de que El exorcista no iba a ser una película de terror o una parodia, pero iba a ser una película sobre el misterio de la fe y la existencia del bien y el mal en todo el mundo. Nunca hablamos de este efecto de terror. Después de leer una gran cantidad de información sobre un caso real de exorcismo en 1949, Estaba convencido de que lo que se dijo haber sucedido sucedió realmente. Era inexplicable de otro modo como un caso de posesión demoníaca y el exorcismo. El caso del ’49 fue muy bien documentado. Así que me puse a hacer la película más en la línea de un documental, no una película de terror. A través de los años, entiendo que la gente la considera una película de terror, y eso es lo que vive en la conciencia pública. Pero nunca ha sido para Blatty o para mi.

Las memorias de William Friedkin La conexión Friedkin fue recientemente publicada por Harper, el Smithsonian en Washington, DC, será el anfitrión de una proyección especial de El Exorcista, en octubre, y Warner Home Video lanzará su 40 º aniversario edición Blu-ray de la película a finales de este año. Max von Sydow será homenajeado en el TCM Classic Film Festival en Hollywood el 27 de abril.

12-años de edad, Linda Blair como la niña poseída de El Exorcista.

Billy Blatty, Jason Miller, Ellen Burstyn
Blatty escritor-productor (centro), discutiendo una escena con Jason Miller y Ellen Burstyn. Aunque Miller, un dramaturgo, no había actuado previamente en película, recordó Friedkin de los años 40 que lleva el hombre John Garfield, una  referencia Blatty añadida al guión.

Elinore Blair, Max von Sydrow, Jason Miller
De izquierda a derecha: Elinore Blair, Max von Sydow y Jason Miller trabajaron en el set que se mantuvo refrigerado por lo que su respiración se inscribiría en pantalla.

Lee J. Cobb
El casting del veterano Lee J. Cobb, quien actuó de el teniente William Kinderman, aseguró al estudio, que temía que la película carezca de actores de nombre.

Ellen Burstyn
Ellen Burstyn hizo campaña por su parte, que en la novela original de Blatty fue inspirada por Shirley MacLaine.

http://www.hollywoodreporter.com/news/exorcist-director-william-friedkin-reveals-444127

Responder

