Yo, Lápiz – ensayo de Leonard Read

El título completo es “Yo, el lápiz: Mi Familia Arbol Como se le dijo a Leonard E. Read” y fue publicado por primera vez en la edición de diciembre de 1958 del The Freeman . Fue reimpreso en The Freeman en mayo de 1996 como un panfleto titulado “Yo … Lápiz” en mayo de 1998 En la reimpresión, Milton Friedman escribió la introducción y Donald J. Boudreaux escribió el epílogo. Friedman (el ganador 1976 del Premio Nobel de Economía ) utilizó el ensayo en su programa de televisión PBS 1980 Libertad de elegir y el libro de acompañamiento del mismo nombre. En la 50 edición de aniversario de 2008, la introducción está escrita por Lawrence W. Reed y Friedman escribió el epílogo.

“Yo, el lápiz” está escrito en primera persona desde el punto de vista de un lápiz. El lápiz se detalla la complejidad de su propia creación, enumerando sus componentes ( cedro , laca , grafito , casquillo, facticio , piedra pómez , cera , pegamento ) y las numerosas personas involucradas, hasta el barrendero de la fábrica y el guardián del faro de guía del envío en el puerto.

No Mente Maestra

Hay un hecho aún más sorprendente: La ausencia de una mente maestra, de alguien dictando o dirigiendo por la fuerza estas innumerables acciones que me traen a la existencia. No hay rastro de una persona se puede encontrar. En su lugar, nos encontramos con la mano invisible en el trabajo.

… Dado que sólo Dios puede hacer un árbol, insisto en que sólo Dios podía hacerme. El hombre no es más del que puede dirigir estos millones de know-how para traerme a la existencia de lo que él puede poner moléculas juntas para crear un árbol.

… La lección que tengo que enseñar es esto: Dejar todas las energías creativas inhibiciones. Simplemente organizar a la sociedad para actuar en armonía con esta lección.Deje que el aparato legal de la sociedad a eliminar todos los obstáculos lo mejor que puede.Permitir que estos creativos saberes libremente fluyan.Tenga fe en que hombres y mujeres libres responderán a la Mano Invisible.Se confirmará esta fe.

– “Yo, el lápiz”, edición 2008

Responder

